WEB DE TURISMO DE ORDUÑA  |Euskera|  |Castellano|  |Inglés|  |Francés|

Inicio | Mapa del sitio | Enlaces | Contacto

Adentrate en Orduña-Urduña

LARRUAZABAL

La Junta de Ruzabal agrupa a las aldeas de Belandia, Lendoñogoitia, Lendoñobeitikoa y Mendeika. Cada uno de estos concejos goza de personalidad jurídica con competencias propias y todos elllos se unen en un ente común para la defensa de sus intereses ganaderos, forestales y agrícolas. La documentación más antigua sobre la Junta de Ruzabal data del siglo XV. Sus aldeas ya se mencionaban en documentación del s. XIII y durante toda la Edad Media supusieron una importante zona de paso entre caminos desde Castilla al Valle de Ayala y la costa. Las cuatro aldeas de esta Junta, ocupan una superficie de unos 17km2, la mitad del término de Orduña.

Itinerario de interés paisajístico

Lo encontramos una vez abandonado el Santuario de La Antigua, a medio camino entre la ciudad y las aldeas, y continuando en dirección al bonito entorno del pantano de Maroño, a los pies de la sierra Sálvada o Gorobel.

Senderismo en Ruzabal

‘Sendero de la Choza’

‘Senderos de Mendeika’

‘Sendero de Antigua-Gartxeta’

‘Sendero del Txarlazo’

Observación de aves (desde las cumbres de Txarlazo y Tologorri)

Las paredes rocosas que se asoman a la Junta de Ruzabal son un hábitat excepcional para aves rupícolas como el buitre leonado, el alimoche común, el halcón peregrino... La Sierra Sálvada es una de las zonas de Euskadi recomendadas para la observación de aves, reconocida como zona ZEPA por La Red Natura 2000.

OTRAS ACTIVIDADES PARA HACER EN EL VALLE

Txarlazo (927 m)

Es la cumbre emblemática de Orduña. En ella se alza, asomada al escarpe, la figura de la Virgen de la Antigua, patrona de la Ciudad. El monumento, erigido en 1904, representa el tronco de una morera sobre cuyas ramas se halla la imagen de la Virgen. El conjunto tiene una altura de quince metros.

La ruta hacia la cumbre del Txarlazo tiene un interés histórico adicional, al coincidir su trazado con el antiguo camino carretil que unía la meseta con el Señorío de Bizkaia. El ascenso parte del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.

‘Txarlazo.pdf’

Tologorri (1.068 m)

El pico Tologorri es fácilmente reconocible desde el área recreativa de Orduña por su esbelta figura, que asoma como la proa de un barco sobre la aldea de Lendoño Goitia, punto de partida para la ascensión. En el camino a su cumbre se transita una intrépida ruta conocida como la Senda Negra, debido al tono oscuro de la tierra.

‘Tologorri.pdf’

Mirador del Salto del Nervión

En uno de los más aislados y profundos recovecos del Monte Santiago, en territorio burgalés, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas mas grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental. Desde el mirador puede observarse el vuelo de numerosas especies de aves.

Cañón de Delika

Un paseo de poca dificultad conduce a la base de la cascada del Nervión desde Orduña y a través del cañón de Delika, de belleza excepcional.

‘Cañón de Delica.pdf’

Parapente en Orduña

La Escuela Vasca de Parapente y Paramotor imparte clases en el valle de Orduña.

www.evparapente.com
Larruazabal

QUIZAS TE INTERESE...

My Bilbao Bizkaia Euskadi Turismo
CIUDAD HISTÓRICA
Patrimonio
Visitas guiadas

NATURALEZA
Nuestras aldeas
Rutas senderismo
Birding
Nuestras cumbres
Mirador del salto del Nervión
Cañón de Delika
Parapente en Orduña
NUESTROS PRODUCTOS
Producción ecológica
Productos típicos

RUTA DEL TXAKOLI

TURISMO TERMAL
Pack estancias
DÓNDE COMER Y BEBER
Restaurantes
Tapas, raciones y otros

OFICINA DE TURISMO

CÓMO LLEGAR

AGENDA
www.ordunaturismo.com | turismo@urduna.com | Aviso legal